¿Como leer partituras? Lección 2 para principiantes: El ritmo


Bienvenidos.
Seguimos con el tutorial sobre cómo leer partituras.
Después de la primera entrega ¿Como leer partituras? Lección 1 para principiantes: Notación elemental seguimos con la lección 2 en la que trataremos básicamente el ritmo o la duración de las notas.

El concepto de ritmo en un aspecto general, nos indica básicamente cambio y movimiento.
El cambio y el movimiento en la música son generados por valores o tiempos que determinan y regulan la duración del sonido y por ende de las notas que interpretaremos con nuestro instrumento.
En un comienzo la duración de notas las daremos haciendo referencia a su nombre y a un nuevo concepto llamado pulso que va a determinar la duración de la nota. Por lo tanto podremos decir que una nota es mas larga en cuanto a duración de tiempo que otra, podremos decir que es igual, o podremos decir que es más corta sabiendo la cantidad de pulsos que tiene.
En la lección anterior trabajamos con el concepto de compás.
Dentro de una partitura, si el indicador de compás no indica lo contrario, la cantidad de pulsos de cada compás es igual.
El indicador de compás nos indica básicamente la cantidad de pulsos de cada compás.
Las notas con las que trabajaremos en un principio serán las siguientes:

Redonda: Posee 4 pulsos


Blanca: Posee 2 pulsos


Negra: Dura 1 pulso


Entonces cada una de estas notas dura la cantidad de pulsos indicados anteriormente. Un pulso es una señal transitoria que marca el ritmo, es el latido musical y también se lo llama golpe musical.
Los pulsos son regulares y duran una determinada cantidad de tiempo que generalmente se encuentra dentro del rango de medio segundo a 2 segundos y puede variar y cambiar dentro de un tema dependiendo de la canción y el estilo musical que tratemos.

Un golpe es un pulso constante que puede tocarse con la mano o púa hacia arriba o hacia abajo



Como vemos en la imagen anterior una redonda equivale a cuatro pulsos. También se puede decir que una redonda equivale a dos notas blancas, debido a que dos blancas equivalen a 4 pulsos. Además podemos decir que una blanca equivale a dos negras. Por ende podemos terminar diciendo que una redonda equivale a cuatro negras.

Como dijimos anteriormente al principio de un pentagrama siempre veremos un indicador que determina la cantidad de pulsos que entran en un compás.
Si en un compás entran 4 pulsos el indicador será el siguiente:


Esta fue la segundo lección en la que tratamos el tema del ritmo.
En una próxima lección hablaremos sobre las notas musicales y el tono o la altura de las mismas.
Para leer la siguiente lección HACER CLICK AQUÍ

2 comentarios for "¿Como leer partituras? Lección 2 para principiantes: El ritmo"

Publicar un comentario

No olvides de suscribirte a los comentarios de esta entrada para recibir la respuesta por medio de tu correo electrónico