Prefacio a la tercera edición: "Top-tones for the saxophone"

Encuentra todos los capítulos de este libro para practicar tus armónicos haciendo clic aquí.

Puedes encontrar el prefacio a la segunda edición aquí.

Prefacio a la tercera edición

Algunos años han pasado desde la publicación de la segunda edición de este trabajo. Hoy es la prerrogativa del novato para reducir el rango del saxofón al límite de teclas. Está entendido que el estudio metodológico de altos registros le brinda al ensayo del estudiante grandes beneficios también en las dos y media octavas más bajas, porque una imaginación con tonos vividos es tan importante como los altos registros. Entonación, calidad de los tonos, musicalidad y maestría – todos son parte del acto de proyección de una realidad interna hasta la realidad acústica externa. Sin eso no puedo compartir mi experiencia interna con el oyente. La proyección debe ser concisa y clara. Eso puede ser aprendido. Ahora es claro que una limitación de un rango de dos octavas y media aplica a un Soprano, Tenor, Barítono y saxofón Basso no mayor que la del Alto. Muchos trabajos comprueban este hecho. Ejemplo: concierto Piccolo por Erland Von Koch, en el que el saxofón soprano lleva una línea melódica hasta altos tonos de D (HIGH D). y cerca de un siglo atrás, en su opera Le Dernier Roi de Juda, George Kastner escribió una F # para el saxofón Basso, aunque el instrumento no tenía tecla para este sostenido. Lo obtuvo porque el primer saxofonista tocó esa parte por sí mismo. 

Tampoco fue sorprendente – Adolphe Sax tocó tres octavas completas en el mismo instrumento para Hector Berlioz más de dos años atrás. Que no es ni necesario ni práctico usar las mismas digitaciones para un registro alto en todos los saxofones está claro ahora. No sólo eso: Hay varias digitaciones alternas para el saxofón Alto también. Usted encontrará varias de las que yo utilizo en la pág 19 (De la obra original, la publicaremos en futuras entradas, si lo recordamos pondremos aquí la referencia correspondiente). Factibilidad y digitaciones, de cualquier forma, ya no son cuestiones básicas en este campo. Actualmente el tema central, como lo fue hace cuarenta años, es el acercamiento metódico dado en este volumen.



Si no quieres leer los prefacios puedes dirigirte directamente al primer ejercicio del libro sobre tonos sostenidos y estilo Terrace.

Sin comentarios for "Prefacio a la tercera edición: "Top-tones for the saxophone""