Prefacio a la primera edición: "Top-tones for the saxophone"

Prefacio a la primera edición

Aunque recientemente se ha considerado que el rango del Saxofón es de dos octavas y media, desde abajo en B-bemolle hasta el estado mayor de F. Han existido algunos intentos de extender su rango, pero hasta esta época han sido más o menos experimentales. Ningún método exhaustivo de entrenamiento de embocadura para alcanzar el máximo registro ha sido anteriormente publicado. Este trabajo, entonces, hasta donde sabemos es el primero de su clase. 

La producción de tonos superiores al más alto tono de F está basado en el principio de los “armónicos”, llamado así porque los seis primeros tonos en cualquier gama armónica forman un acorde mayor. Aunque es frecuentemente asumido que las “falsas digitaciónes” (false fingerings) son usadas para producir estos altos tonos, el método esbozado aquí se ha obtenido por experimento y experiencia, y no ha sido, en ningún sentido, alcanzado por accidente. Las digitaciones indicadas en la página 19 han sido ensayadas en al menos veinte marcas diferentes de saxofones Ebemolle, y no están restringidas a alguna en especial. El principal objetivo ha sido no encontrar las digitaciones muy complicadas, adhiriéndolas una a otra a una forma razonable de producir una perfecta entonación. Han sido usadas por más de diez años y aún son satisfactorias. Varias composiciones tocadas por su autor en la plataforma de concierto requieren un rango extendido por encima de la más alta tonalidad de F, en algunos casos sólo unos tonos, en otros más de una octava. Las digitaciones dadas son las que verdaderamente se emplean. Un número de estudiantes en Europa ha sido muy exitoso con estas tonalidades altas, pero el dominio de estas requieren de años, incluso para un alumno apto.


Antes de empezar a usar tonos altos, todo saxofonista debe ser capaz de manejar y controlar completamente el asalto, la calidad y el vibrato de todo tono dentro del rango normal. Por lo tanto, este trabajo empieza con unos pocos ejercicios de control de tonos, de lo que se espera no sea desconocido para la mayoría de saxofonistas. Sin embargo en muy importante que estos ejercicios preliminares sean practicados con la mayor exactitud y que sean ensayados diariamente por un largo tiempo.


El prefacio a la segunda edición del libro lo puedes encontrar en este enlace.

Sin comentarios for "Prefacio a la primera edición: "Top-tones for the saxophone""