PARTITURAS Y PISTAS GRATIS - Tonos Sostenidos y estilo Terrace: "Top-tones for the saxophone"
 

LO ÚLTIMO

martes, 1 de julio de 2014

Tonos Sostenidos y estilo Terrace: "Top-tones for the saxophone"

TONOS SOSTENIDOS

Mantenga las siguientes notas sin vibrato. El tono debe ser absolutamente firme, sin ningún crescendo o decrescendo al principio o al final. Toque todos los tonos con el mismo grado de potencia. Todos los matices (o tonos) de pianisimo a fortisimo deben ser practicados durante todo el rango, incluyendo Bb y “Top F”. ( Esto por supuesto es relativo porque Bb no puede ser tocada tan suavemente como, por ejemplo, F central).

“TERRACE” DYNAMICS

Antes de continuar vamos a comentar que es el estilo terrace: TERRACE.
Básicamente es un estilo expresivo en el que los niveles de volumen se desplazan abruptamente de suave a fuerte y viceversa sin crescendos y decrescendos graduales.

En este ejercicio no debe haber ningún crescendo o decrescendo entre los tonos. Cada tono debe empezar de acuerdo a las marcas dinámicas, mantenidas “a nivel”, tener en cuenta cortar pronunciadamente al final. Sin embargo, un comienzo en ff nunca debería sonar como una ráfaga (de viento). Es importante practicar todos los tonos a todos los grados, desde ppp hasta fff.


Una clara distinción debería ser establecida entre el “ataque de lengua” – tongue attack - y el “ataque de corriente de aire” – airstream attack -. Ambos deben estar exactamente a tiempo. En la práctica, la lengua suelta la lengüeta para producir un tono ff, mientras que la corriente de aire sola debe ser usada en pp para poner la lengüeta en funcionamiento. El estudiante debería intentar combinar ambos métodos para mf. Un estricto control de la potencia actual de cada tono es esencial para evitar el más mínimo crescendo o decrescendo al final. La ausencia de este control podría distorsionar la proporción dinámica del siguiente tono. Gráficamente eso luce así:

¿Quieres ver una partitura al azar por si le encuentras utilidad?


1 comentario :

  1. Gracias por estos ejercicios para mi saxofón. Voy a probarlos.

    ResponderEliminar

No olvides de suscribirte a los comentarios de esta entrada para recibir la respuesta por medio de tu correo electrónico