PARTITURAS Y PISTAS GRATIS - Capítulo 2: Más lineas. Como leer, escribir y entender partituras
 

LO ÚLTIMO

viernes, 29 de enero de 2016

Capítulo 2: Más lineas. Como leer, escribir y entender partituras

Bienvenidos al capítulo 2 de nuestra guía llamada "Como leer, escribir y entender partituras".
Si quieres obtener el listado completo de capítulos de la guía visita el enlace "Ver todos los capítulos de la guía".

En este capítulo de nuestra guía veremos los siguientes temas:
  1. Barra de compás.
  2. Doble barra
  3. Compás
  4. Linea suplementaria.

Barra de compás y doble barra.

Para hacer la música más fácil de leer, el pentagrama se divide en secciones mediante líneas verticales llamadas barra de compás.
Hay dos tipos de barra de compás. La barra de compás simple es una sola línea delgada. Estas simplemente dividen el pentagrama en pequeñas secciones que son más fáciles de leer. Piense en las barras de compás simples como signos de puntuación: no se oyen, ellas están allí para ayudar con la lectura.
La línea de doble barra marca el final de una sección, o el final de una canción. Tiene una línea de tamaño regular, además de una línea más gruesa a la derecha de la misma.

Compás

La zona comprendida entre dos líneas de compás se llama compás. El pentagrama a continuación se divide en cuatro compases. Debido a que algunos compases pueden tener más notas en ellos que en otros, el espacio entre las líneas de la barra no tiene que ser igual (nótese la primera medida es un poco más grande).


En la imagen anterior vemos los 4 compases, las barras de compases como así también la doble barra de compás que indica que la partitura ha finalizado al terminar el compás número 4.

¿Qué? ¿Más lineas?

Aprendiendo lineas adicionales.
La mayoría de las notas se escriben en el pentagrama, pero algunas notas son más altas o más bajas que lo que el pentagrama puede mostrar. Cuando una nota va más allá del rango del pentagrama (mayor o menor), se utilizan pequeñas líneas horizontales para mostrar donde el pentagrama estaría si tuviera más de cinco líneas y cuatro espacios. A estas líneas se las llaman líneas adicionales (a veces escrito "líneas adicionales").
A continuación se presentan algunos ejemplos que utilizan tres tipos de notas, pero no se preocupe por ellas, usted aprenderá lo que son muy pronto.
Las dos últimos compases muestran ejemplos extremos donde rara vez se ve, pero que dan una idea de lo que es posible.

Antes de continuar

No es demasiado difícil, ¿verdad? Cuando se habla de música, se le oye a menudo los términos que ha aprendido en este capítulo: las barras de compás, líneas de barras de compás dobles, compases y líneas adicionales. Asegúrese de saber la información de la siguiente guía antes de continuar.
Próximamente en el Capítulo 4 aprenderás acerca del espacio y notas de línea y cómo el alto o bajo de una nota se muestra en un pentagrama.
Si sigue así, encontrará que todos los capítulos son así de fácil.

Guía de estudio

1. ¿Para qué se utiliza una barra de compás?
2. ¿Cuándo se utilice una barra doble de compás?
3. En una hoja de papel dibuje un pentagrama. Dibuje uno que sea realmente grande.
4. Divida el pentagrama en cuatro compases (que no tienen que ser igual longitud). Las barras de compases deben tocar las líneas superior e inferior del compás sin pasarse.
5. ¿Cuáles son las líneas adicionales?
6. ¿Para qué se usan las lineas adicionales?
7. Dibuje algunas líneas adicionales por encima y por debajo de su pentagrama. Dibuja algunas notas en sus líneas adicionales. Utilice cualquier tipo de nota. Puede mirar el ejemplo presentado en este capítulo.
¿Quieres ver una partitura al azar por si le encuentras utilidad?


1 comentario :

  1. Muy bien explicado n_n .... ya se esto pero aun así seguiré todos los demás temas para ver si no me falto aprender algo útil .

    ResponderEliminar

No olvides de suscribirte a los comentarios de esta entrada para recibir la respuesta por medio de tu correo electrónico