Cómo puedes usar melodías preferidas para practicar tus fundamentos en tu saxo

Hoy vamos a hablar sobre algo simple que puedes practicar con el saxofón o con cualquier instrumento que te va a ayudar a mejorar en las áreas que más te importan, de una manera muy rápida.
Es importante mencionar que esta entrada está dirigida a músicos en general y no aplica solamente al saxofón.


Practicando técnica en tu instrumento mientras te sientes contento y bien

¿Alguna vez sentiste que practicabas por una gran cantidad de horas y no llegabas a ningún lado? Todos nos hemos sentido así algunas veces.
Aquí hay algo que puedes agregar a tu rutina diaria de práctica que te hará sentir que has logrado algo más en cada una de las sesiones de práctica mientras mejoras en las cosas que más te importan como saxofonista.
Vamos a aprender una melodía de oído, pero la usaremos como una oportunidad para enfocarnos en nuestra técnica, nuestra posición de los dedos, nuestro fraseo, nuestra sensación de tiempo y muchas otras cosas.

Para esta lección, elegímos la melodía "Sunny" de Bobby Hebb para trabajar porque la melodía es relativamente simple y puedes tocarla usando las cinco notas de la escala pentatónica. También debería ser una melodía familiar para muchas personas.

Aprendiendo melodías de oído
Todos los músicos en todos los niveles deberían estar trabajando en aprender a tocar música de oído. Si quieres algo más desafiante, ve y aprende "Donna Lee" sea Charlie Parker o "España" de Chick Corea, algo realmente técnico como ese.

Esas melodías te llevarán más tiempo para poder aprenderlas, pero hay mucho que ganar aprendiendo melodías de esta forma.

Una vez que hayas elegido la melodía que vas a aprender, el siguiente paso es encontrar la grabación  o pista de la canción que deseas aprender. No obtengas la partitura en esta ocasión. Eso no es parte del ejercicio.

Trabajando en la canción "Sunny"

Escuche en el siguiente video la versión original de la canción.


Paso 1

Primero, solo escuchá la grabación varias veces para obtener la melodía en tu oído.

Paso 2

El siguiente paso que tienes que enfrentar es resolver la melodía nota por nota en tu instrumento. Poné la grabación, tocá una frase, escuchala con atención. Presioná pausa. Regresá a la nota o un par de notas que escuches, luego encontralas en tu instrumento y repetí nuevamente esto.

Usando la Escala Pentatónica

La melodía de "Sunny" puede ser interpretada usando solo las cinco notas de la escala pentatónica.

Paso 3

Aprendé la canción en frases. Comenzá con frases de cuatro compases, luego frases de ocho compases. No intentés aprender toda la canción de una vez. Eso solo hace que el proceso tarde mucho más tiempo y es muy probable que puedas cometas errores con la melodía que estás intentando aprender.

Paso 4

A medida que aprendas estas frases, colocá el metrónomo y repetí cada frase, enfocándote en tu sensación de tiempo y en la precisión rítmica.

Posición del dedo

Una parte importante de la sensación del tiempo es la posición del dedo. Desea trabajar tocando esta melodía o cualquier melodía en la que esté trabajando con la posición perfecta de los dedos, manteniendo las puntas de los dedos en contacto con las llaves todo el tiempo o tanto como sea posible.
Si no puede reproducir la melodía en perfecta sincronización con el metrónomo, no hay problema. Solo baja la velocidad.
Recomendamos tocar la melodía en tu instrumento con el metrónomo establecido en 110. Pero si tenés problemas para tocar esa melodía a esa velocidad, vas a reducir la velocidad. La reducirás a 90 o incluso menos, 80. Lo importante es lograr que sea perfecto, lograr la posición perfecta de los dedos, permanecer relajado y realmente tocar muy sincronizado.

Conseguir un buen sonido

Ahora también voy a pensar mucho en el sonido. Si la grabación que estamos escuchando es de un saxofonista, entonces genial. Vamos a intentar tocar tan bien como pueda el saxofonista y combinar su sonido tanto como pueda.
En el caso como este, en el que escuchamos a un cantante, es genial también porque podemos asimilar muchas de las frases y la forma en que Bobby Hebb canta en nuestro saxo o instrumento.

Asimila tu fraseo

Aprender las frases de otros músicos es una de las cosas más importantes que podemos hacer con el saxofón. Realmente, no hay otra forma de aprender frases aparte de escuchar las grabaciones de otros intérpretes e intentar hacerlo.
Continúe de esta manera hasta que haya memorizado toda la melodía. Una vez que haya memorizado todas las notas, el trabajo está lejos de terminar. Es hora de practicar la melodía una y otra vez con la grabación.

Por qué aprendemos melodías de oído

La forma en que practicamos escalas y otros ejercicios técnicos no siempre se traduce bien en nuestra performance de interpretación.
No vas a subir al escenario frente a una audiencia y tocar tus escalas melódicas menores en las 12 teclas con el metrónomo encendido. Pero eso es algo que pasamos mucho tiempo practicando.
Pase tiempo practicando cosas que sean más realistas y más parecidas a algo que realmente haría en una actuación. Así que comienza a practicar melodías y enfócate solo en las melodías. Vas a ver una gran mejora.
Si intentaste aprender melodías en el pasado y descubriste que no podías recordarlas después de un cierto tiempo, probablemente sea porque no las aprendiste de esta manera metódica. Necesitas aprender una melodía lentamente, pieza por pieza durante un largo período de tiempo antes de que se convierta en parte de tu repertorio.

En resumen

Para aprender una melodía de oído y practicar todos los fundamentos del saxofón al mismo tiempo, elije una melodía y una versión grabada para aprender cada semana.
Aprende la melodía nota por nota y luego frase por frase. Luego practica cada frase una y otra vez con el metrónomo, enfocándote en tu precisión rítmica, tu sonido y tu técnica.
Luego, practica toda la melodía junto con la grabación, haciendo coincidir las frases y los adornos. Luego ve a escuchar otras versiones de la canción, adoptando los elementos que más te atraigan.
Trabaja en una canción de esta manera durante al menos una semana antes de pasar a otra. Haga de esta parte de su rutina diaria de práctica y verá resultados tangibles semana tras semana.
Con el tiempo, desarrollará una larga lista de canciones que vas a saber tocar y verás que todas tus otras habilidades para tocar el saxofón mejorarán en el camino.

1 comentario for "Cómo puedes usar melodías preferidas para practicar tus fundamentos en tu saxo"

Publicar un comentario

No olvides de suscribirte a los comentarios de esta entrada para recibir la respuesta por medio de tu correo electrónico