¿Como leer partituras? Lección 1 para principiantes: Notación elemental

Haremos una introducción a los temas básicos y elementales necesarios para poder entender el lenguaje musical. El abordaje de cada tema tratado en el post será muy superficial, y será profundizado a través de otros posts. Al abordar cada tema y a medida que vayamos creando la profundización sobre tales contenidos dejaremos un link en el momento de abordarlo para que puedan leer más sobre el mismo.


Los temas que abordaremos en esta lección son:
Pentagramas
Claves
Notas
Barras de compás
Doble barra

NOTACIÓN ELEMENTAL

Para poder expresar la música en forma escrita utilizamos lo que llamamos y conocemos como un pentagrama. El mismo se compone por cinco líneas y cuatro espacios como vemos en la siguiente imagen.


Al comenzar un pentagrama, escribimos un símbolo que es llamado "clave". Existen varios claves que determinan cual será el nombre de las notas que leamos. La clave que usaremos se denomina clave de sol y es la que utilizaremos para la lectura de las partituras que manejamos en el blog, además el la que habitualmente utilizan los instrumentos de viento.
Podemos observar la clave de sol al inicial el pentagrama siguiente:


Comenzaremos explicando el concepto de nota para que puedas familiarizarte con el mismo.
Las notas son símbolos utilizados en el modelo musical para representar los sonidos que interpretaremos con nuestro instrumento o inclusive con la voz.
Entonces los pentagramas son escritos utilizando notas musicales, las cuales se plasman en un pentagrama.
Las notas tienen dos partes, la cabeza y el rabo. Ademas puede tener diversas duraciones.


El rabo de una nota musical puede apuntar hacia arriba o hacia abajo, esta ubicación depende de la altura de la nota dentro del pentagrama, mas la ubicación no modifica el nombre o el tono (Concepto que veremos mas adelante) de la nota.


Las notas se agrupan juntas en unidades llamadas copases. Un compás es una división de un pentagrama teniendo en cuenta la duración de tiempo. Dentro de una partitura tenemos un indicador de cuantos tiempos dura cada compás.
Los compases se encuentran delimitados por lineas verticales que son denominadas barras de compás.
Cuando finaliza una partitura se indica utilizando una doble barra. Cuando aparece una doble barra, debemos saber que ha finalizado la melodía o el tema que estamos interpretando.


En la imagen anterior podemos observar un pentagrama formado por 3 compases. También podemos observar la doble barra que indica el final de la partitura. Como dijimos anteriormente la clave de sol estará presente siempre para los instrumentos de vientos con los que trabajamos en el sitio por lo que será la que vamos a aprender. Existen otra claves, como la clave de fa o clave de do; el efecto que estas producen es que las notas se leen de forma distante a como se lo hace en la clásica clave de sol. Pero no nos adentraremos en ese tema en esta lección.

En la próxima lección abordaremos el ritmo y la duración de las notas musicales como así también la tonalidad de las mismas, que determina la posición que tendrá una nota en el pentagrama.

Leccion 2 para principiantes: CLICK AQUÍ

7 comentarios for "¿Como leer partituras? Lección 1 para principiantes: Notación elemental"

  1. Respuestas
    1. Gracias a vos por comentar y a seguir aprendiendo música! :)

      Eliminar
  2. Muchismas gracias por vuestro tarabajo. Esto es muy importante para los que no tenemos conociminetos de solfeo. Graciassssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste nuestro trabajo! Seguiremos haciéndolo como así también seguiremos subiendo partituras y pistas gratis para todos los instrumentos para los cuales subimos constantemente material. Saludos

      Eliminar
  3. graciasssssssssssssssssssssssssss yo estoy aprendiendoa tocar trompeta en el conservatorio LIMA PERU y este post esta bien xvr muchas graciass oajala que encuentre partituras xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. De a poco vamos a seguir subiendo este tipo de material. Esperamos que les pueda servir, y que de apoco comiences a tocar tu trompeta. Te recomiendo revisar nuestro sitio. Hay muchas partituras para trompeta con su respectiva pista! Saludos

      Eliminar
  4. graciasssssssssssssssssssssssssss yo estoy aprendiendoa tocar trompeta en el conservatorio LIMA PERU y este post esta bien xvr muchas graciass oajala que encuentre partituras xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No olvides de suscribirte a los comentarios de esta entrada para recibir la respuesta por medio de tu correo electrónico