La embocadura en el saxofón

Bienvenidos a nuestra entrada en la que hablaremos sobre la embocadura correcta a utilizar en el saxofón.
En el saxo, el sonido se produce en la boquilla.
Llamamos embocadura al conjunto de músculos que rodean a la boquilla y que participan en la producción y control del sonido (Labios, comisuras, mejillas, etc). La calidad del sonido depende, en gran medida, de la embocadura.

Pasos para la producción de la embocadura:


Coloca el labio superior a aproximadamente 2 centímetros de la punta de la boquilla y apoya los dientes sin ejercer demasiado peso sobre la boquilla.

El labio inferior debe apoyarse a aproximadamente un centímetro y medio de la punta de la caña. La posición de este labio es muy importante, no debe ser ni muy afuera ni tampoco muy adentro. Es importante también que no te muerdas el labio inferior.
Intenta relajar la mandíbula lo más posible.

Sopla una columna de aire pareja. Debes prestar mucha atención a la posición de los hombros. Continúa sin modificar la posición de la boca hasta que termines de exhalar todo el aire. Cuando espires, en lo posible, no infles las mejillas.

Embocadura correcta en saxofón
Embocadura correcta

La embocadura es fundamental como dijimos para la calidad del sonido.
Intenta mirarte a un espejo mientras realizas los pasos mencionados, esta te dará una mejor noción de si estás respetando las reglas de juego.
Ten en cuenta los pasos a la hora de realizar ejercicios con notas largas, es decir complementen estos pasos con ejercicios de notas largas y filadas, les será de gran utilidad.

Esperamos que les haya resultado útil el material presentado.
Si necesitas ejercicios para saxo (Clic en el enlace anterior) revisa nuestra sección dedicada a tal fin en la que encontrarás un conjunto de ejercicios y partituras para mejorar tu técnica en el saxo.

5 comentarios for "La embocadura en el saxofón"

  1. una pregunta...se tiene que apoyar la lengüa en la caña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelo! La lengua permite tocar música avanzada con articulaciones rápidas separadas con limpieza en el saxofón y en otros instrumentos. Cuando intentes usar la lengua, asegúrate de que la punta de la lengua siempre golpee suavemente la caña y corte por un instante el aire. Pronto crearemos un tutorial explicando de manera más detallada la información que aquí exponemos. Saludos.

      Eliminar
  2. hola, una pregunta, se tiene q apoyar la lengÜa en la caña?..es necesario eso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No olvides de suscribirte a los comentarios de esta entrada para recibir la respuesta por medio de tu correo electrónico