Capítulo 3: Las notas y el tono

Bienvenidos a una nueva entrega de nuestra guía llamada "Como leer, escribir y entender partituras". En esta ocasión presentamos el capítulo número 3 denominado "El tono". Estas prácticas le ayudarán a leer y entender de mejor manera todas las partituras, principalmente las que subimos al sitio. Para los que saben música este capitulo y los anteriores pueden ser muy aburridos, seamos sinceros, pero para los que tienen conocimientos muy básicos, el contenido puede ser muy interesante.
Comencemos.

El tono


Espacios y lineas


Las notas sobre el pentagrama podrán ser notas de espacio o notas de línea. Una nota de espacio es cualquier nota que se apoya dentro de un espacio del pentagrama sin cruzar más de una línea. Una nota de línea es cualquier nota que es atravesada por una linea.

Practique en un pentagrama en blanco

Imprima o fotocopie un pentagrama en blanco. Cuando finalice el capítulo, practique dibujar notas de espacio y notas de linea. Mientras más practique. mejor lo entenderá.

Notas de espacio

Una nota de espacio se ajusta dentro de un espacio en el pentagrama (o entre líneas adicionales). Al principio, podría ser difícil de dibujar una nota exactamente en el espacio, pero usted debe mantener a la misma en el espacio. Si usted se pasa de la línea, la nota de espacio puede parecer más como una nota de línea. Si se convierte en una nota de linea, puede generar una gran confusión, tanto para usted como para el lector que quiera interpretar su partitura.


Nota de linea

Las notas de línea tienen una línea que pasa a través del centro de la misma. Cuando se dibuja una nota línea usted debe asegurarse de que la línea pasa por el medio de la nota, de lo contrario podría parecer más como una nota espacio, y esto puede llegar a ser muy confuso.


La unión

Las notas de linea y las notas de espacio alternan constantemente en una partitura, una después de la otra. Después de una nota de línea puede venir una nota espacio, y después de una nota de espacio puede venir una nota de línea. Esto es redundante, y lo repetimos dos veces, pero es importante. Esto es lo que sucede generalmente:

Notas altas y notas bajas

En lo que se refiere al sonido, la definición de "pitch" (Que por cierto no tiene una traducción clara al español. Quizá pueda ser afinación) es la siguiente: "la propiedad de un sonido y especialmente un tono musical que está determinado por la frecuencia de las ondas que lo producen". ¿No te da odio a veces la definición de los diccionarios?
Lo que significa "pitch" en la música es lo "alto" o "bajo" de un sonido o nota.
Si el tono o la afinación de una nota es más alta que el tono de otra nota, la primera será escrita más arriba en el pentagrama. Y si en una la afinación de la nota es más baja que la de otro, será escrito más abajo en el pentagrama.


En la imagen anterior podemos ver un ejemplo de 4 notas. La primera nota (Re, hablando en términos de clave de sol) es mas alta que la segunda (Fa). Por su parte, la tercer nota (La) es mas baja que la cuarta (Sol).

En movimiento

Buenísimo. Ahora usted debe tener un buen control sobre las notas de línea, de espacio y de como se muestra y se ve reflejado en el pentagrama como así también la altura de las notas.
¿Está todo claro? Asegúrate de que tienes todo claro antes de seguir adelante.
Próximamente en el capítulo 5 que va a aprender el alfabeto musical.
Aumentaremos la frecuencia con la que subimos este tipo de entradas así que necesitamos que estés atento.

Guía de estudio

  1. ¿Que es una nota de linea?
  2. ¿Que es una nota de espacio?
  3. ¿Que significa "pitch en música?
  4. Si el tono de una nota es más alto que el de otra. ¿Debería escribirse mas arriba o mas abajo en el pentagrama?

4 comentarios for "Capítulo 3: Las notas y el tono"

  1. Gracias por el aporte muy claro, muy didáctico

    ResponderEliminar
  2. Hola.. muchas gracias .. excelente! No pude encontrar los capítulos 4, 5 y de ahí en adelante ... Me puedes indicar donde estan

    ResponderEliminar
  3. Muy interested en seguir avanzando.Gracias

    ResponderEliminar
  4. Deseo progress en el estudio.Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No olvides de suscribirte a los comentarios de esta entrada para recibir la respuesta por medio de tu correo electrónico